¿Curiosidad china por la RD?

Si pensamos en los 1,350 millones de habitantes de China, no sería  de resaltar  los 3.6 millones de visitas chinas recibidas en ocho meses en la página www.accessdr.com en mandarín simplificado, dedicada a noticias positivas del turismo dominicano. Visto así sería igual hablar del millón de visitas  recibidas el pasado año  desde países de los que llegaron el 95% de los más de 4 millones de turistas que llegaron al país en el 2013. Para analizar las cifras de este diario digital, consideremos que somos  desconocidos en China y no hay demanda para nuestro turismo. ¿Curiosidad china?  Quizás. Creo más que es el éxito de una estrategia de comunicación con visión.

Por ejemplo, cada semana 30 mil agentes de viaje y turoperadores en Estados Unidos y Canadá reciben el boletín digital que resume las noticias publicadas en www.accessdr.com y entre el 14% y el 21%, más de 4,000, lo leen. Cuando MITUR inició su promoción en Israel, comenzamos a recibir miles de visitas de ese país; el año pasado el mercado alemán creció un 16% y aumentaron las visitas alemanas, y cuando los rusos empezaron a llegar, este servicio era (y es) la única fuente de noticias frescas.

WWW.ACCESSDR.COM es un caso único en América. Es un portal de actualización diaria que solo difunde noticias positivas del turismo dominicano en español, inglés, francés, alemán, ruso, italiano, portugués, mandarín tradicional (Taiwán) y mandarín simplificado (China), idiomas de los países de procedencia del 95% de los turistas que nos visitan. Además se emite semanalmente un boletín digital que resume las noticias y llega a más de 100 mil agentes de viajes, turoperadores y periodistas.

Este proyecto digital inició en junio del 2009 como una micro revista digital semanal, con ediciones en cuatro idiomas que muy  pronto amplió a siete.

Estaba dirigido a agencias y turoperadores. En junio del 2011, la micro revista se convirtió en una página web de actualización diaria, para llegar también al gran público y para los agentes de viaje se mantuvo el boletín con el resumen de noticias que los invita a visitar la página. En agosto del 2013 se inició la exitosa incursión en China.

En el 2013 se recibieron 3.7 millones de visitas. En enero y febrero del 2014 sumaron 1.2 millones en comparación con las 106 mil del mismo período del 2013. Esto indica que ya el promedio superó las 600 mil entradas mensuales y las 20 mil diarias. Este diario digital es una iniciativa de CICOM desarrollado gracias a una alianza estratégica con el ministro de Turismo Francisco Javier García. No soy dado a referir aquí los temas personales, pero considero apropiado compartir esta experiencia que muestra la importancia del internet para mostrar la RD al mundo.

Por Manuel Quiterio Cedeño

 

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*