Abogan por proyecto que garantice una correcta gestión recursos hídricos en Pedro García

Abogan por proyecto que garantice una correcta gestión recursos hídricos en Pedro García

Al dirigir unas palabras durante la ceremonia de entrega de una contribución para la jornada de reforestación que promueve la Fundación Hijos Ausentes Pro-Desarrollo de Pedro García, Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, alertó sobre las acciones que amenazan la existencia del Rio Yásica en la comunidad de Pedro García e hizo un llamado para que se ponga en marcha un proyecto que garantice una correcta gestión de los recursos hídricos en esta zona.

Peralta destacó la relevancia del tema, debido a que según explicó, “en Pedro Garcia nace el rio Yásica, el cual, uniéndose a otros dos importantes afluentes (Lajas y Yaroa) que son represados en la Comunidad de Madre Vieja, proveen gran parte del agua que abastece al Municipio de Puerto Plata.

Los Recursos Acuíferos de esta provincia provienen de Cuencas Fluviales Secundarias (no primarias como si las tiene por ejemplo Santiago) que nacen en la Cordillera Septentrional y mueren en el Océano Atlántico”.

Dijo además, “mucho se ha trabajado en el tema del agua y en la jerarquización de su uso, pero no sabemos cuál es el nivel de consenso que se haya construido ni del esfuerzo real que se esté realizando para garantizar la sostenibilidad de este recurso finito, agotable, cuya demanda se incrementa permanentemente hasta el punto que muchos aseguran que las próximas guerras se originarán en torno al acceso al agua”.

Expuso los planteamientos hechos por la Red Centroamericana de Instituciones de Ingeniería (REDICA), entidad que indica que la República Dominicana es altamente vulnerable al cambio climático, con manifestaciones como sequias, inundaciones, eventos extremos y aumento del nivel del mar, con la consiguiente salinización de acuíferos.

En este sentido, el empresario planteó la urgente necesidad de definir un modelo que permita preservar el vital recurso, y motivó a que se estudien las consideraciones hechas por (REDICA), organismo que propone la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) como una estrategia capaz de lograr, una mayor durabilidad de dichos recursos, equidad en la distribución entre los diferentes grupos socioeconómicos, y la sostenibilidad ambiental para proteger tanto el recurso como los ecosistemas conexos.

 

Categoría Turismo

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*