Acuerdan explorar la extensión área del Santuario Marino Arrecifes del Sureste para incluir zona hotelera Bávaro -Macao

Acuerdan explorar la extensión área del Santuario Marino Arrecifes del Sureste para incluir zona hotelera Bávaro -Macao

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Grupo Puntacana y el Clúster Turístico de la Altagracia firmaron un acuerdo para expandir el Santuario Marino Arrecifes del Sureste para incluir la zona costera de Bávaro-Macao.

El acuerdo busca crear un plan de manejo para la zona turística más importante del país que regula la pesca artesanal y deportiva, las excursiones acuáticas turísticas, la operación de embarcaciones y otras actividades costeras, con el objetivo de proteger y restaurar la extensión de arrecife de coral frente la zona de Bávaro.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Dominguez Brito, comentó que “los arrecifes de coral prestan servicios ambientales fundamentales para el turismo dominicano, ofreciendo protección a los hoteles y la inversión turística de la zona del Este y oportunidades de empleo para el país. El Ministerio de Medio Ambiente está comprometido a trabajar de la mano con el sector privado, las comunidades locales y otras instituciones para lograr un turismo sostenible en todo el literal de Punta Cana-Bávaro.”

El Presidente de Grupo Puntacana, Frank Rainieri, explicó que con esta medida se garantiza que la zona turística más importante del Caribe esté dentro de un área protegida, garantizando un manejo adecuado y sostenible de estándares mundiales. “Grupo Puntacana ha sido pionero en la protección y restauración de corales. Con esa medida, vamos a involucrar más actores en la protección de ese recurso tan importante para el turismo.”

Este acuerdo forma parte de la Normativa aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente para el manejo de la Zona Ecoturística del Santuario Marino Arrecifes del Sureste en junio 2017 que designa la franja costero marina de 8.8 Km2 formada por playas y costa rocosa de la zona de Punta Cana bajo  el co-manejo de la Fundación Grupo Puntacana y el Clúster Turístico de La Altagracia.

Ernesto Velóz, presidente del Clúster Turístico de la Altagracia, explicó que, con el acuerdo, las entidades se comprometen a crear una nueva entidad representativa, que se encargaría del co-manejo de las partes del Santuario Marino. El Clúster y la Fundación Grupo Puntacana se dedicarán a identificar fuentes innovadoras de financiamiento para implementar el plan de manejo y garantizar el cumplimiento de las normas del Santuario.

El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, La Fundación Grupo Puntacana y el Clúster Turístico La Altagracia  durante la  celebración de la asamblea anual de la Red de Fondos Ambientales de América Latina (REDLAC) realizada recientemente en el país. La Red reúne a 21 organizaciones dedicadas al financiamiento de actividades de conservación de la naturaleza en 17 países de nuestro continente.

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*