Asonahores dice turismo avanzó en el 2011 e inició bien en el 2012

Asonahores dice turismo avanzó en el 2011 e inició bien en el 2012

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana   (ASONAHORES) calificó como “positivo” el comportamiento del sector turismo durante el 2011 y considera “muy auspiciosa” las proyecciones para el 2012 por los reportes de crecimiento en la llegada de turistas a todas las regiones en los primeros meses del año.

Llibre dijo que para mantener el ritmo hay que apresurar el paso en la atención de la agenda del sector, pero el sector privado trabaja para seguir avanzando e hizo un recuento de los logros reportados en cada una de las regiones turísticas, y elogió la conjunción de esfuerzos del Ministerio de Turismo y ASONAHORES en favor del desarrollo turístico.  COSTA NORTE

En Puerto Plata, principalmente por el programa que está desarrollando el turoperador canadiense Transat, en el período Enero-Febrero la llegada de turistas por vía aérea creció un 6.6%, lo que significa un cambio positivo importante en la tendencia de los últimos meses.  En el mes de marzo los vuelos procedentes de Canadá aumentaron un 26%, de los Estados Unidos un 6%, Francia un 3% y Finlandia 64%.

Además, otras buenas noticias para la Costa Norte es que en el invierno próximo volarán a Puerto Plata Transaero una vez por semana desde Moscú, Finnair  desde Helsinsky  y el aumento a dos de los vuelos de TUI Nordic; y para el verano, Good Quality tendrá cinco vuelos semanales desde San Juan (Puerto Rico).

También, es muy positivo el proyecto de construcción de un puerto de cruceros de la empresa Carnival a 15 minutos del centro de Puerto Plata.

En Sosúa además, la nueva Playa Alicia fue declarada por el Ayuntamiento como lugar turístico libre de actividades comerciales y frente a ella construyó un parque mirador en homenaje a los emigrantes judíos que se establecieron allí para escapar de la persecución Nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Esta playa se comenzó a formar en el 2003 con miles de toneladas de arena traída por las corrientes marinas y hoy es una excelente playa ubicada próxima al sector más céntrico de Sosúa.  La Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete se sumó a las organizaciones turísticas en todo el mundo que asumen y promueven el Código Ético Contra le Explotación del Turismo Sexual en Niños y Adolescentes.

SAMANA

En Samaná el año inició con un incremento del 22% en las llegadas de turistas en los dos primeros meses del año. Se recibieron 19,869 visitantes extranjeros en el aeropuerto internacional Profesor Juan Bosch   que sirve a la zona,  5,621 más que en el mismo período del año pasado.

El crecimiento se mantuvo durante el mes de marzo aunque todavía no se ha reportado la cifra oficial de llegadas. La ocupación hotelera ha sido un 2.1% por encima del año pasado.

La posición de Samaná ha mejorado con la inauguración del Boulevard Turístico del Atlántico (BTA) con el que se completó la red de carreteras del primer nivel que conectan a toda la provincia de Samaná y a su vez la región con Santo Domingo y el Aeropuerto Internacional Las Américas.  Además en las comunidades turísticas de la zona se han asfaltado las principales calles.

SANTO DOMINGO

La culminación de la carretera del Coral, en el próximo trimestre, acercará a Santo Domingo a los destinos de playa del Este (Punta Cana y La Romana-Bayahibe) que reciben más del 60% de los visitantes extranjeros por vía aérea.

Esto facilitará  el aprovechamiento de los atractivos históricos y culturales de la capital dominicana para fortalecer la oferta y creará la oportunidad de explotar circuitos combinados de Ciudad/Playa.

Esta nueva posibilidad se complementa con la puesta en valor del principal activo turístico de la ciudad que es la valiosa herencia colonial legada por los conquistadores españoles, que es la más valiosa del Caribe. La Zona Colonial  de Santo Domingo será puesta en valor con un proyecto que se esta realizando con los recursos aportados por un préstamo de US$30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LA ROMANA-BAYAHIBE

La región turística Romana-Bayahibe ha fortalecido su posición con el inicio de los vuelos regulares de América Airlines desde Nueva York y Miami, Jet Blue desde Nueva York y American Eagle desde San Juna (Puerto Rico).

En los dos primeros meses del año la llegada de turistas por vía aérea creció en un  4.5%. Además se mantiene  la certificación “Bandera azul” para playa Dominicus  en la que se ubican los hoteles Viva Wyndham , Iberostar Hacienda Dominicus, Catalonia Gran Dominicus y Be Live Canoa.

La Asociación de Hoteles Romana Bayahibe junto con el Clúster Turistico Romana-Bayahibe han puesto en el Movimiento ECOBAYAHIBE, un proyecto para la adopción de buenas prácticas ambientales involucrando a las empresas que ofrecen excursiones en la zona y a los turistas que pueden colaborar adquiriendo un “bolso ecológico” desarrollado por los artesanos locales. Igualmente ambas organizaciones están respaldando a la Asociación de Artesanos Arte Cuseco, para desarrollar una novedosa tienda taller en Benedicto (comunidad próxima a la zona hotelera) en la que los artesanos venden sus creaciones y también enseñan a los turistas cómo se elabora una pieza de artesanía para que ellos mismos la diseñen. Es un local artesanal de características únicas en el país.

PUNTA CANA

La gran novedad de Punta Cana es la puesta en servicio de la segunda pista de aterrizaje y la moderna torre de control del Aeropuerto Internacional Punta Cana.  Esto permitirá atender sin limitaciones el creciente flujo que en este año ha superado los 350 vuelos semanales. El año pasado el aeropuerto recibió 2.2 millones  de visitantes extranjeros.

En el primer trimester de este año llegaron al aeropuerto mñs de 758 milturistas en un crecimiento de 9% respecto al año pasado se recibiero 792 vuelos adicionales para un crecimiento de 19%.Para el primero de mayo esta previsto el inicio de las operaciones de la linia Air Europa desde España, lo que tundra cinco vuelos desde España y aumentara un vuelo adicional eb junio y otro en Julio para complementar siete vuelos semanales.

En lo que respecta a la actividad hotelera la novedad es la aparición de hoteles orientados al segmento comercial. La cadena española NH abrió un establecimiento de esta categoría con 66 habitaciones y en octubre próximo abrirá el Four Point del Grupo Puntacana en Punta Cana Village con 122 habitaciones.

Además, a propósito de DATE se inaugura el acuaparque  del Hotel Sirenis con 14 mil metros, la atracción de su tipo construida en hotel en el Caribe. Como oferta extra hotelera interesante se registra la apertura del centro comercial San Juan como una atractiva combinación para compras y ocio que enriquece las opciones de Punta Cana.

También abrió como oferta eco turística la Laguna de Bávaro (un área protegida),  en la cual los visitantes pueden practicar senderismo y recorrer en kayak sus 17 kilómetros cuadrados, para disfrutar del impactante  entorno natural, incluyendo la observación de la rica fauna animal.

El parque está bajo responsabilidad de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este.

 

 

Etiquetas ASONAHORES, DATE 2012
Categoría ASONAHORES, Turismo

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*