Asonahores dice turismo tiene ventajas fiscales por debajo de su importancia

Asonahores dice turismo tiene ventajas fiscales por debajo de su importancia

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) aseguró que ese sector tiene ventajas fiscales muy por debajo de su importancia y del aporte que hace al Producto Interno Bruto.

Joel Santos puso como ejemplo que de los 200 mil millones de pesos que el pasado año concedió el Estado dominicano en exenciones y exoneraciones, la industria sin chimenea recibió apenas cinco mil millones de pesos.

Santos Explicó que eso significa que en términos porcentuales el sector turístico recibió el 2.5 por ciento del citado monto, algo que no guarda proporción con la magnitud del aporte del turismo a la economía dominicana.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el líder empresarial reveló que por cada peso de incentivo que recibe la industria aporta 12 pesos en ingresos fiscales al país.

Agregó que eso demuestra que el sector turístico es altamente productivo con respeto a cada peso que recibe de incentivo, por lo que reiteró que es un monto bastante moderado en comparación al aporte que hace.

“Existe la percepción de que el gasto fiscal en el sector turismo es el más alto, y eso es una concepción errada, pues contrario a lo que se cree que recibe 50, 60 y hasta 70 mil millones de pesos de exenciones y exoneraciones, lo cierto es que la cifra real apenas se aproxima a los cinco mil millones de pesos”, insistió el presidente de Asonahores.

Sostuvo que ante esa percepción equivocada que se alberga en el seno de la población, por eso a él le gusta ofrecer las cifras que demuestra la realidad, y se quede claro lo que el sector recibe y la importancia que tiene para la economía.

Recordó que la industria aporta algo más del 10 por ciento al Producto Interno Bruto, pero si se analiza su transversalidad en otros sectores su impacto puede llegar al 16 o 17 del PIB, sin descartar que algunos sostienen que ese aporte llega hasta el 20 por ciento.

“Pero sin duda alguna es de las industrias más transversales de nuestra economía, y para poner un ejemplo muy simple basta con mencionar que no hay un solo sector que no tenga alguna vinculación con el turismo”, precisó Joel Santos.

Adujó que el que no es suplidor del sector turístico, es constructor, y así sucesivamente hay múltiples maneras del turismo impactar en la vida diaria de los dominicanos.
“Solamente para dar un número, en productos agrícolas el sector turístico compra 25 mil millones de pesos al año, es decir que cuando hablamos de la necesidad de que la agropecuaria se siga desarrollando se debe a que el sector turismo es un importante fuente de demanda”, precisó.

En tal sentido dijo que si el país logra la meta de traer 10 millones de turistas, la demanda de productos agrícolas se incrementaría en más de un 60 por ciento, lo que implica que deberán adicionarse 15 o 20 mil millones de pesos más a los que se compran en la actualidad.

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*