Editoriales del lunes 25 de noviembre 2013

Editoriales del lunes 25 de noviembre 2013

La mediación venezolana

LISTIN DIARIO: Califica de oportuna, y fructífera la mediación diplomática que ha llevado a cabo Venezuela para evitar fricciones de mayor envergadura entre Haití y nuestro país, a resultas del fallo del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana y dice que hasta donde ha trascendido, el gobierno del presidente Nicolás Maduro actuó con suma prudencia y cuidado para no tomar partido. Indica que una solicitud de esa naturaleza, aun cuando obedeciera a una inspiración estrictamente humanitaria, equivaldría a una injerencia, pura y simple, en el ámbito de la soberanía dominicana, lo que es totalmente inaceptable, venga de donde venga.

 

No violencia contra la mujer

HOY: Destaca que República Dominicana recuerda hoy el martirio de las Hermanas Mirabal y de su chofer Rufino de la Cruz y lamenta que todavía hoy se siga matando mujeres, y entiende que hay que crear una sociedad de respeto a la libertad y la vida de la mujer y que hay que reforzar la protección a nuestras compañeras de viaje por la vida. En otro editorial, dice que ojalá que lo que está pasando en la avenida Venezuela del ensanche Ozama (zona del desbordamiento alcohólico y libertinaje) y en el Centro de los Héroes, lugares en que autoridades pusieron un ¡alto ahí! al estacionamiento sin orden de vehículos, sea el comienzo de un empoderamiento responsable y permanente contra abusivas invasiones de espacios y obstrucciones al tránsito.

 

El traje a la medida de los diputados

EL CARIBE: Advierte que  si la ley del voto preferencial entra en vigencia para las próximas elecciones, se estaría llevando de encuentro el párrafo 1 del artículo 39 de la  Constitución, que condena todo privilegio de los funcionarios público. Indica que no los diputados escucharon a nadie para aprobarse su ley, ni a los jefes de sus partidos, a quienes desairaron, y tampoco consultaron a la Junta Central Electoral y entiende que el Ejecutivo debe observar la ley, con la petición de que le introduzcan una enmienda para que entre en vigor en 2020.

35 años de la ANJE

DIARIO LIBRE: Destaca que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios está conmemorando sus primeros treinta y cinco años de fructífera labor institucional, vigorosamente comprometida con la institucionalidad democrática del país. Asegura que los jóvenes empresarios no solo se han fraguado en el servicio público, sino que se han empeñado en proyectos innovadores para mejorar el clima de negocios, la gobernabilidad política y para los niveles de institucionalidad del país.

 

Día de la Mujer

EL DIA: Considera que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer todavía hay importantes batallas por ganar.

 

Aprovechar esta acción

EL NUEVO DIARIO: Entiende que ahora que por disposición del Tribunal Constitucional el Consejo Nacional de Migración ha diseñado un plan de regulación de extranjeros en el territorio de la RD, cree conveniente que aprovechemos esta acción para extenderlo y documentar a todas las personas nacionales.

 



Escriba un comentario.