Charla para el Consejo de Gobierno ampliado

Charla para el Consejo de Gobierno ampliado

 El turismo es el sector en el cual el presidente Danilo Medina está sacando una buena nota, en comparación con períodos del pasado reciente. De su charla de esta semana en la reunión de la Organización Mundial del Turismo (OMT), sobre turismo sostenible, rescato y cito textualmente el siguiente fragmento:

“Necesitamos un turismo que tenga en cuenta la toma de decisiones locales, generando empleos para las comunidades y respetando su identidad e intereses”.

“Necesitamos un turismo que fomente el respeto en todas sus formas, que no se transforme en una industria extractiva y cuyos beneficios se repartan de manera equilibrada”.

“Y entiendo que este año Internacional del Turismo Sostenible está dotándonos de las herramientas para movilizarnos desde los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para trabajar juntos por estos objetivos”.

“Nuestra misión ahora es que el final de este año sea apenas el comienzo”.

“El comienzo de una agenda de trabajo nacional, regional y mundial mucho más intensa y coordinada para avanzar hacia el futuro del turismo”.

“En este sentido consideramos positivo que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de las Naciones Unidas, contemplen el turismo sostenible como una de sus metas”.

“Quiero enfatizar también que ésta meta de transformación del turismo no debe verse como una ruptura drástica con el modelo existente. Entiendo que en realidad lo que debe ocurrir es una evolución natural”.

“Lo países de la región del Caribe, por ejemplo, no dejaremos de ser visitados en buena parte para disfrutar del sol y la playa. Ese es uno de nuestros grandes atractivos, después de todo”.

“Sin embargo, sabemos también que a esa experiencia podemos añadir muchas otras. Podemos ofrecer turismo de aventuras, turismo ecológico, turismo histórico y cultural, turismo culinario, turismo religioso y turismo de salud. En fin, una lista interminable de opciones que van mucho más lejos”.

Al escuchar la charla, apena que mucha gente de su Gobierno no asume esta visión. Si fuera asesor le recomendaría que para apoyar al Ministerio de Turismo (y áreas conexas) y a los objetivos que él se ha impuesto, reúna a sus Ministros, Viceministros y Directores Generales y repitiera la charla.

Sentaría en primera fila al Director de Seguridad Aeroportuaria que hace pocos días arrestó e interrogó a un periodista y un funcionario de aerolínea por denunciar el autoritario estilo para ejercer sus funciones, que ha roto la armonía que existía hasta hace poco en los aeropuertos internacionales, puerta de entrada y salida a esta casa turística que es el país. Armonía y sentido común que debe reinar.

Las autoridades se vanaglorian del éxito y la seguridad de nuestros aeropuertos, y si queremos turismo, no debemos usar como excusa la “seguridad” para mortificar a los turistas que se marchan y hacerle saber a las aerolíneas y demás actores aeroportuarios, quien manda, porque no son recintos militares. ¡Buena charla, la de Jamaica señor presidente!

 

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*