Con el año nuevo llegan las fiestas del carnaval

Con el año nuevo llegan las fiestas del carnaval

Con el inicio del nuevo año llega también la temporada de Carnaval y la musicalidad, asegura la revista digital Access.DR en un reciente reportaje sobre las próximas fiestas carnavalescas que desde ya se están organizando en diversos puntos de la República Dominicana.

Los principales carnavales son los de La Vega, Santo Domingo, Bonao, Punta Cana, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Montecristi, Cotuí, Azua, San Juan y Salcedo. El más famoso de todos es el Carnaval de La Vega, que convierte a esa ciudad de la región del Cibao (en el centro del país) en la Capital Carnavalesca del Caribe, por la gran cantidad de turistas que allí  se dan cita.

Algunas agencias de viajes y turoperadores organizan excursiones para La Vega.

Los de Puerto Plata y Punta Cana atraen también a muchos turistas extranjeros por tratarse de tradicionales regiones turísticas.

Excepto el de Punta Cana, que por lo regular se celebra en marzo, los demás carnavales coinciden en el mes de febrero.

 

La Vega

El Carnaval Vegano se celebra cada domingo del mes de febrero en las calles; José Horacio Rodríguez, conocida como la Avenida de los Flamboyanes y Profesor Juan Bosch, antigua Calle Independencia,  de la ciudad de La Vega, una provincia ubicada en el centro del país, próxima a Santiago (la segunda ciudad).

En el 2015, el Carnaval Vegano inicia con el desfile de todos los participantes el último domingo del mes de enero; además, durante ese mes se celebra una fiesta con un acto de coronación del rey Momo (rey del carnaval), y se realiza un concurso para elegir a la reina en el Mis Carnaval. El primer domingo de febrero inician las celebraciones y concluye 27 de febrero.

Personaje. El Diablo Cojuelo es el personaje central de este carnaval. Estos diablos salen a las calles con sus coloridos y trabajados atuendos, considerados obras de arte popular. Portan un alijo de vejigas de cerdo infladas para “intimidar” a los miles de personas que llenan las calles céntricas. Esta fiesta es catalogada como “Patrimonio Folklórico Nacional”.

 

Santo Domingo

Además de las expresiones carnavalescas propias de la época que se organizan en sectores de la capital, en Santo Domingo se celebra a finales de febrero el Desfile Nacional de Carnaval, donde confluyen las mejores muestras de los carnavales provinciales y locales. En la principal avenida, la George Washington, que bordea el mar Caribe, se realiza esta actividad que congrega a cientos de personas, y que cierra este período de colorido y expresiones culturales del pueblo dominicano, y además da apertura a las fiestas patrias.

Hay que destacar que en el carnaval del 2014, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), declaró a Santo Domingo, capital iberoamericana del carnaval 2014-2015.

Personajes. “Se me muere Rebeca”, “Califé”, “Los Africanos” y “Los Alí- baba” (personaje del carnaval moderno).

 

Puerto Plata

Las fiestas carnavalescas de Puerto Plata iniciarán el 24 de enero del próximo año, con el lema “Carnaval de Puerto Plata una experiencia internacional”.

Iniciará con la elección del Rey Momo y será cada domingo de febrero, a partir de las 3:00 de la tarde,  y hasta las 10:00 de la noche, en el Malecón de la ciudad.

Personaje. El Taimáscaros es el personaje distintivo del Carnaval de Puerto Plata, cuyo traje adornado con conchas marinas produce un sonido característico. Utiliza caretas con imágenes de cemí, que eran los dioses de los tainos,  primeros pobladores de la isla.

 

Punta Cana

Se celebra desde 2008 y genera grandes expectativas entre los turistas que visitan esa zona turística en Este del país y que acuden por miles. En el desfile participan comparsas de varios países y una selección de las mejores del país. En el 2015 se llevará a cabo el sábado 7 de marzo, a las 4:00pm, en el Boulevard 1ro de Noviembre, ubicado en Puntacana Village.

 

Santiago

Se celebra cada domingo de febrero en la zona del Monumento a los Héroes de la Restauración, un emblemático lugar de la ciudad con amplias zonas verdes. Sus personajes son ¨Los Lechones¨ y “Los Pepines”, que utilizan mascaras con cuernos puntiagudos. Además, en la comunidad La Joya se celebra un carnaval cimarrón, donde Los Negros son el personaje principal.

 

Cotuí

Se celebra en febrero y sus personajes son “Los Platanuses”, que van vestidos de hojas de plátanos secas, máscaras vegetales de higüeros y adornados indiscriminadamente de comején y panales de avispas.

 

Bonao

Todos los domingos de febrero se celebra este carnaval, que concluye en marzo. Su personaje emblemático usa una careta que simula el rostro de un animal.

 

 

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*