CONEP advierte embargos laborales afectan el sector turístico y la inversión extranjera

CONEP advierte embargos laborales afectan el sector turístico y la inversión extranjera

PUNTA CANA.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), doctor Rafael Paz Familia, advirtió que la situación que afecta al sector turístico con los embargos laborales a muchos hoteles, evidencian la necesidad de una urgente reforma al Código Laboral.

Paz Familia externó sus consideraciones al hablar a los asistentes a la segunda edición del seminario-taller “Prácticas laborales en el sector turístico”, celebrado en el marco de la XXVIII Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES),que se llevó a cabo en el Barceló Bávaro Convention Center el pasado 11 de septiembre.

El vicepresidente ejecutivo del CONEP calificó de asaltos a los embargos laborales que son ejecutados por una mafia de abogados, a partir de una serie de debilidades del Código Laboral.

Dijo que esta situación no sólo afecta a la industria turística, sino que va en detrimento de la inversión extranjera en el país.

“Estos procesos además de crearles una pésima imagen del país a los turistas, generan desconfianza y un clima de inversión inseguro. Ya lo hemos dicho reiteradas veces para mitigar este tipo de acciones ilícitas e inescrupulosas, definitivamente, hay que modificar el código”, dijo Paz Familia.

Por otro lado, aseguró que la estructura salarial en la actualidad penaliza a los trabajadores de más tiempo en las empresas y empuja a informalidad a las pequeñas y medianas empresas.

El vicepresidente ejecutivo del CONEP explicó que el costo de generar un empleo en el primer año para una empresa es de un 57% del salario pagado, distribuido ese porcentaje en cargas sociales, contribuciones y reservas.

Explico que la carga extra salarial demanda un suma igual al 45% del salario, y esto incluye bonificación, vacaciones, regalía pascual, cuota de Infotep, seguro de riesgos laborales, seguro familiar de salud y plan de pensiones.

Paz Familia dijo que a esto se agregan dos compontes, que son la cesantía y el preaviso.

“Lo que ocurre es que la cesantía va creciendo de manera descomunal todos los años y lleva el costo laboral de un 57% a un 98% cuando el trabajador tiene cinco años, a 142% cuando tiene diez años y a los veinte años hay que buscar $2.20 por cada peso pagado al trabador, por lo que es más cara la sal que el chivo”, explicó.

Criticó que a los tomadores de decisiones porque no se han detenido a pensar que “este esquema a quien penaliza es al trabajador de más tiempo en la empresa”, porque resulta más caro incrementarle el salario.

Aseguro que esta es una de las causas que constriñen el salario en la Republica Dominicana.

Dijo que el alto costo del salario empuja a las pequeñas empresas a la informalidad, porque ya el caso de la cesantía no se ajusta a la realidad del momento.

“Con esta estructura no podemos seguir avanzando”, sostuvo y reveló que todos los países de la región del Caribe tienen costos laborales menores a los que hay en el país.

El Vicepresidente ejecutivo del CONEP dijo que en el 2013 el sector hotelero dominicano generó 216,543 empleos, un 29% directos y el 70% indirectos.

Paz Familia es abogado, graduado de la Universidad Iberoamericana, UNIBE, y con Máster en Gobernabilidad y Gestión Pública del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, de Madrid, España. Además, ha realizado estudios en Comunicación Política en George Washington University. Y además, es miembro del Global Shapers Community del Foro Económico Mundial.


 

Etiquetas CONEP
Categoría Actividad

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*