Confirmando la importancia del turismo

Confirmando la importancia del turismo

 Una de las novedades más interesantes del último trimestre del año en el mundo turístico local la aporta un estudio sobre el impacto de esta actividad en la economía, que confirma la importancia de este sector para el país, tema central del discurso que ha sostenido en las últimas tres décadas la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).

Este reporte, hecho con el patrocinio del Banco Popular, fue elaborado por ANALYTICA, una entidad independiente reconocida por la calidad de sus informes y análisis sobre la economía dominicana, aporta información bien sustentada que amplía documentos anteriores y convalida el capítulo sobre nuestro país del informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que ha servido de base a los planteamientos de ASONAHORES en los últimos años. Un resumen apretado de la información básica y las conclusiones de ANALYTICA apoya este comentario:

Impacto en la economía. Es un sector “relativamente grande cuando se compara con otros”, generando “1 de cada 12 pesos del valor agregado de la economía”, y los sectores de mayor peso “también tienen una vinculación importante” con esta actividad. El análisis del ciclo sector permite afirmar que “impulsa el crecimiento económico”. Existe “una fuerte relación entre el crecimiento del sector y el crecimiento de la economía como un todo”.

Considerando los efectos multiplicadores se estima que el Producto Interno Bruto vinculado al turismo supera los US$15,000 millones, es decir, que el impacto real en la economía es más del doble (2.7 veces) que su impacto directo. Con este enfoque, el valor agregado aumenta del 8.2% al  22%.

Empleo. La participación en el empleo muestra uno de los impactos sociales más relevantes. En los últimos años se observa “un incremento en la participación” del sector en el empleo total. Entre el 2014 y el 2016 “generó el 16% del incremento del empleo privado”. En el 2016 generó 328 mil empleos directos, pero sumando los indirectos e inducidos, el turismo genera aproximadamente un millón de puestos, el 28% de los que sustentó el sector privado un “impacto bastante significativo”.

Divisas. El subsector hoteles genera el 35% de las divisas brutas que ingresan y “constituye la principal fuente”, y es “la razón de mantener  una balanza comercial moderada con reducción en sus déficits”. El “turismo se considera una exportación” y “contribuye con la estabilidad cambiaria”.

Inversión directa. La inversión extranjera en el sector creció un 523% en el período 2011-2015, lo que refleja su gran actividad. Si se suma a este período los primeros 3 trimestres del 2016 se llega  US$1,827 millones, para ocupar el primer lugar en la lista, por encima del comercio, industria, inmobiliaria, electricidad, zonas francas y otros.

Descentralización del desarrollo. Los flujos migratorios evidencia la migración hacia las zonas turísticas, donde el sector llega a representar hasta el 23% del empleo. El crecimiento del sector “es indispensable” para lograr la “distribución territorial de la riqueza y el bienestar”. (Este resumen continuará el próximo viernes).

 

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*