Cuando los vientos soplan a tu favor

Cuando los vientos soplan a tu favor

 ROMA.- El turismo de República Dominicana navega con el viento a su favor. Además de lo que han hecho las autoridades del país, en los últimos años ha sido favorecido por situaciones que han afectado la capacidad de competir de otros destinos de clima tropical.

Los cambios provocados por diferentes acontecimientos políticos en los países turísticos del Norte de África desplazaron millones de turistas a los que las empresas turoperadoras de esos mercados tenían que buscar otros destinos.

Egipto por ejemplo, en el período 2005-2010 aumentó de 8.2 millones de turistas a 14.0 millones; pero en los próximos cuatro años perdió 4.4 millones y el año pasado apenas recibió 5.2 millones, un 42.5% menos que en el 2015. Argelia perdió en el 2015 el 25.7% de sus turistas al pasar de 2.3 a 1.7 millones de llegadas. Tunes reportó en el 2015 un bajón del 25.2% al pasar de 7.1 a 5.3 millones y comenzó a recuperarse con un 6.8% de incremento el año pasado, pero lejos aún de volver a los 7.8 millones de turistas recibidos en el 2010.

Por su cercanía con los mercados europeos, su clima cálido, su oferta todo incluido y su membresía en la Comunidad Europea, Turquía es una formidable competencia para nosotros. Pero está perdiendo turistas por sus complicaciones políticas y militares. De los 19.1 millones de visitantes recibidos en el 2005, creció hasta los 29.5 millones en el 2014, pero en el año siguiente comenzó a decrecer. El número de llegadas bajó un 9.9% en el 2015 y un 29.6% el año pasado, que sólo recibió 18.7 millones, 10 menos que en el 2014.

¿Dónde están esos 20 millones de turistas que se quedaron sin destinos en el norte de África y Turquía?

Las turoperadores no dejan escapar sus clientes y buscan otros destinos y desarrollanhoteles para sustituir las habitaciones perdidas. Esto favoreció al Caribe y los ambientes de sol y playa de México, Centroamérica y Suramérica. República Dominicana aparece en los primeros lugares de la lista de beneficiados.

Ahora las circunstancias vuelven a favorecernos. El paso de los poderosos huracanes Irma y María destruyó total o parcialmente las infraestructuras turísticas de importantes destinos de la región, pero dejó casi intactas las dominicanas. En esta lamentable lista aparecen Anguila, Antigua & Barbuda, Bahamas, Islas Vírgenes, Cuba, Dominica, Monserrat, Puerto Rico, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Martín, San Vicente & Granadinas e Islas Turcas & Caicos. Esta colección de destinos recibió 13.2 millones de los 25.2 millones de turistas (52%) que llegaron al Caribe.

La difusión de información sobre los problemas del Caribe también afecta a República Dominicana, pero esto se mantendrá por unas semanas, y esta vez tendremos la mejor temporada de invierno. No debemos desearle un desastre a nadie, pero tampoco podemos desaprovechar oportunidades como esta. Este es un momento para emplearse al máximo, no para dormir la siesta.

 

 

 

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*