Destacan importancia del periodismo escolar en Internet para la educación dominicana

Destacan importancia del periodismo escolar en Internet para la educación dominicana

La directora de Informática Educativa del Ministerio de Educación, la señora Claudia Rita Abreu, ponderó la importancia de La Primera Jornada de Periodismo Escolar en Internet, que se celebra desde ayer y argumentó que su implementación puede significar un valioso aporte al modelo de gestión educativa en el país.

La funcionaria felicitó al Centro de Información y Comunicación (CICOM) por decidirse celebrar sus aniversarios con actividades que aportan al crecimiento de la sociedad y por abordar el tema de la educación, en un momento en que es la principal prioridad del Gobierno dominicano.

Mientras que el periodista Luis García, al hablar a nombre del Capítulo Dominicano de FISEC, aseguró que el proyecto de Periodismo Escolar en Internet será beneficioso para la educación dominicana, más ahora con la implementación de la jornada extendida y de la reforma curricular.

García, tesorero del Capítulo Dominicano de FISEC, aseguró que las tecnologías de la información y la comunicación ponen el mundo al alcance de la mano de los estudiantes y proporcionan un aprendizaje sin fronteras ni límites.

Dijo que, además, “el Internet posibilita a los estudiantes trabajar en colaboración y de manera interactiva con otros en aulas diseminadas por todo el mundo, contribuyendo a la integración de experiencias de aprendizaje”.

En tanto que el Vicepresidente de CICOM, José Cedeño Pérez, destacó que para los estudiantes usar la herramienta del Internet para hacer periodismo en las escuelas “les dará un nuevo sentido a sus teléfonos inteligentes, a sus tabletas y a sus computadoras” y aseguró que para ellos a partir de esta experiencia las redes sociales y la web adquirirán otra dimensión.

Afirmó que con la celebración de la Primera Jornada de Periodismo Escolar en Internet, esa empresa de relaciones públicas reafirma su visión de celebrar cada aniversario organizando actividades de interés académico, que impliquen un aporte importante para el progreso de la sociedad.

Al dirigirse a funcionarios del Ministerio de Educación, a los expertos del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) encargados de impartir los talleres, a docentes y estudiantes, Cedeño Pérez agradeció el respaldo ofrecido por el presidente Danilo Medina y el ministro Carlos Almarante Baret.

Dijo que para CICOM, que celebra el 30 aniversario de su fundación, “es de gran complacencia asociarse al Ministerio de Educación para contribuir al esfuerzo y a la gran inversión que realiza el Gobierno para mejorar nuestro sistema educativo”.

Además, agradeció a Rubén Canela y Teresa Tsuji, consultores de FISEC Capítulo Argentina, por compartir con entusiasmo la experiencia del proyecto de periodismo escolar en el Internet de su país natal y en otras naciones de Iberoamérica, con estudiantes del país.

La Primera Jornada de Periodismo Escolar por Internet se lleva a cabo los días 12 y 13 de este mes, en el hotel Magna 365, ubicado en Santo Domingo.

Periodismo Escolar por Internet

El Periodismo Escolar en Internet es un proyecto desarrollado por docentes de la Cátedra de Periodismo Digital de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Buenos Aires, Argentina), desde el año 2003.

El proyecto fue promovido por el portal EducaRed, de Fundación Telefónica, y durante 2011 y 2012 formó parte del Proyecto Escuelas de Innovación del Programa Conectar Igualdad.

En el caso dominicano, el proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, y con la participación de FISEC. Además, con el concurso de los capítulos dominicano y de la Argentina de FISEC, y el auspicio del hotel Magna 365-proximo Sheraton Santo Domingo, COPA Airlines y OPETUR.


La Primera Jornada sobre Periodismo Escolar en Internet incluye dos actividades. En la primera participará un equipo de técnicos del Ministerio de Educación, directivos de escuelas, directivos de universidades, técnicos de informática, técnicos en educación con competencias pedagógicas y didácticas, y técnicos en comunicación con competencias en periodismo y géneros multimedia.

La segunda actividad estará destinada a estudiantes y profesores de las escuelas públicas y privadas y para mostrarles cómo crear sus propias publicaciones para el medio escolar utilizando las posibilidades que ofrece internet. Ambas actividades estarán a cargo de los consultores argentinos Rubén Canella y Teresa Tsuji.

 

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*