Detienen a presidente de Pawa en aeropuerto Punta Cana

Detienen a presidente de Pawa en aeropuerto Punta Cana

El presidente de la suspendida línea aérea Pawa Dominicana, el norteamericano Gary Stone, fue detenido por las autoridades de la Dirección General de Migración en el aeropuerto Internacional de Punta Cana el sábado, cuando se disponía a abordar un vuelo comercial con destino a Miami, Florida.

Según fuentes de migración Stone tiene un impedimento de salida del país, interpuesta por las autoridades aeronáuticas dominicanas debido a la situación económica que está atravesando esta aerolínea.

Se dice que el alto ejecutivo de Pawa estuvo detenido en la oficina de la Dirección General de Migración del aeropuerto de Punta Cana, donde fue interrogado y posteriormente trasladado a Santo Domingo.

Stone ocupa el cargo de presidente ejecutivo de Pawa Dominicana, desde mayo del pasado año 2017 cuando fue designado por la dirección general de la empresa en el país.

Debe cumplir obligaciones

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) garantizó los derechos de los pasajeros que adquirieron boletos aéreos de la aerolínea Pawa, a la cual la Junta de Aviación Civil (JAC) le suspendió el Certificado de Autorización Económica que le autoriza a operar vuelos desde y hacia territorio nacional por noventa días, debido al incumplimiento en el pago de las tasas y servicios aeronáuticos y aeroportuarios.

Alejandro Herrera indicó que la razón por la que se llegó a la lamentable medida no es otra que preservar la buena salud del sistema aeronáutico nacional, por tratarse de un sector de cumplimientos y obligaciones, y que quien no esté en condiciones de asumir esas responsabilidades no puede participar.

“Por decisión de la Junta de Aviación Civil, el 26 de enero se aplicó la resolución 12- 2018 de fecha 26 de enero del presente año, que contó con el apoyo del IDAC y el voto unánime de los miembros, y que consiste en la suspensión por tres meses del certificado de autorización económica de esta empresa. Una vez tomada esta medida, la empresa tiene diez días para presentar alegatos. Estamos todavía dentro de ese plazo, no obstante, la JAC, ha tomado las debidas precauciones para que los derechos de los pasajeros que han sido afectados o perjudicados por esta medida sean resguardados”, aseguró el titular del IDAC a los comunicadores que le abordaron al finalizar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Explicó que el sistema aeronáutico es estandarizado y que todos los agentes que en él participan deben cumplir normas locales e internacionales para poder operar, y que solo al IDAC la empresa que administra la aerolínea Pawa le adeuda un millón y medio de dólares en compromisos atrasados de la tasa aeronáutica.

“Repito, se trata de una medida preventiva que habilita a la Ley 491-06 sobre Aviación Civil y que la hacemos dentro de nuestras facultades para prever situaciones mayores y preservar la salud del sistema aeronáutico. Fue una medida inminente que tuvimos que tomar para preservar el sistema. Ellos han expresado el interés de atender los requerimientos, y esa decisión de la JAC lo que busca es que la empresa cumpla con esos compromisos”.

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*