Dice gestión de destinos es clave para aumentar la competitividad del turismo

Dice gestión de destinos es clave para aumentar la competitividad del turismo

La gestión del desarrollo de destinos es fundamental para la implementación exitosa de la actividad turística en el  país, de acuerdo al joven empresario Rafael Blanco Tejera,  presidente  el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).

Blanco Tejera, quien también es presidente del Cluster Turístico de Samaná, hizo el señalamiento al informar sobre el segundo Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR), que se celebrará los días 31 de octubre y primero de noviembre en el Hotel Dominican Fiesta, con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa USAID Empoderamiento en Turismo Sostenible.

Dijo que la gestión de destinos será uno de los temas centrales del evento,  con miras a propiciar compromisos, acciones y estrategias que contribuyan a su adecuada aplicación en el sector turístico de la República Dominicana.

“El desarrollo de destinos es un proceso continuo de coordinación y desarrollo de amenidades, facilidades, productos y servicios que apoyan a la comunidad anfitriona para ofrecer  experiencias gratificantes a los turistas y elevar la calidad de vida de los residentes” indicó.

Apuntó Blanco Tejera que a partir del 2011, la República Dominicana cuenta con una Estrategia Nacional de Desarrollo que  plasma una visión de país a largo plazo, por lo que todo plan de desarrollo o gestión del territorio debe contribuir al alcance de dicha visión como herramienta para el desarrollo de sus planes estratégicos del sector, tanto a nivel nacional como local.

El presidente del CDCT, sugiere crear planes de Ordenamiento Territorial para los destinos que no cuentan con los suyos y crear alianzas de gestión para respetarlos. El Consorcio Dominicano de Competitividad Turística y los clústeres turísticos jugarán un rol protagónico en el seguimiento a la creación y ejecución de estos planes de ordenamiento.

La “gestión de destinos” será el tema clave de FODATUR 2012, que pretende ser el foro donde todas estas líneas de trabajo a nivel local converjan en la propuesta de una gestión local y nacional coordinada que produzca acciones medibles, concretas, alcanzables y factibles.

Para más información e inscripciones: http://www.turismocdct.org o al 809-872-0001.

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*