El equivocado proyecto turístico de Haití

El equivocado proyecto turístico de Haití

Recientemente se celebró en Puerto Plata una reunión para el relanzamiento de la Cámara de Comercio Dominico Haitiana (CCDH), en la que, según lo publicado ayer por diario Hoy, el gran tema fue “promover la región Norte de la isla como un multidestino turístico”.
Es una nueva forma de plantear la manoseada propuesta para un proyecto multidestino RD-Haití, que ya se ha planeado muchas veces como un pacto entre ambos gobiernos. Esta modalidad puede darse como acción individual (un turista en el mismo viaje visita más de un país), o como acción programada cuando una agencia vende un paquete (s) turístico (s) que incluye más de un país. También puede considerarse multidestino interno cuando un vacacionista visita dos o más regiones o destinos de un mismo país.
El mutidestino es una actividad que desarrollan los actores privados (turoperadores, agencias de viajes o cadenas hoteleras) cuando existen las condiciones para que sea un producto turístico exitoso y rentable. Ejemplos de mutidestino prósperos son los cruceros (su atractivo principal es visitar más de un destino en un viaje) y los circuitos, que son los clásicos recorridos por varios países que se realizan en Europa (una oferta con muchas décadas de existencia).
¿Qué hacen los gobiernos por los cruceros y los circuitos? No existe un acuerdo entre los gobiernos de las islas del Caribe ni del Mediterráneo para promover el turismo de cruceros, ni en Europa para los circuitos. Si una isla de Caribe quiere atraer cruceros, negocia con las navieras que controlan el negocio; si un país europeo quiere atraer turismo de circuito, habla con las turoperadoras que hacen el negocio.
República Dominicana cuando se interesa en un mercado abre un diálogo con turoperadores y aerolíneas e invierte en promoción y ofrece incentivos a estos señores que son los socios del negocio.
Si el Ministerio de Turismo de Haití quiere que alguna porción de los turistas que nos visitan incluyan a su país en sus vacaciones, tiene que sentarse en la mesa con los turoperadores que manejan la gran mayoría de quienes nos visitan. Pero, para que ese día llegue, tiene que resolver los obstáculos internos que dificultan atraer turistas.
Poco pueden hacer por el mutidestino Puerto Plata-Cabo Haitiano que quiere Rosa María García, presidenta de la CCDH, la Cancillería dominicana, la Oficina de Turismo de Puerto Plata, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), el Clúster Turístico de Puerto Plata, la Cámara de Comercio de Puerto Plata, los egresados de la Escuela de Hotelería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Organización de Gestión de la Destinación del Norte de Haití. Estas fueron las organizaciones presentes en la reunión de Puerto Plata.
En realidad, si Haití quiere turismo mutidestino, o turismo propio, lo que necesita es superar las abundantes percepciones negativas sobre la realidad haitiana (problemas de seguridad, salubridad, infraestructura, servicios públicos y calidad de sus instalaciones turísticas, principalmente).

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*