El turismo no está en la escena

por Redacción | 29/04/2016 8:31 am

La actual campaña electoral me deja la impresión de una ausencia del sector turismo en el discurso de los candidatos reproducido por los medios de comunicación.

Es posible que los aspirantes hayan abordado el tema en sus intervenciones o lo incluyeran en sus notas y que medios no hayan acogido sus ideas y preocupaciones o sus declaraciones de valoración del turismo. También, que le restaran importancia relegándolo a espacios menores en los medios impresos o le asignaran poco tiempo en los audiovisuales.

Este escenario puede haberse configurado por la percepción generalizada de que el turismo marcha bien y es uno de los éxitos favorecedores del presidente candidato Danilo Medina y de su jefe de campaña Francisco Javier Garcia, Ministro de Turismo.

Problemas siempre hay, pero es cierto que Puerto Plata, convertida en la cenicienta, ha vuelto a crecer; a Punta Cana le sigue soplando el viento a favor, tenemos dos años consecutivos de alto crecimiento en las llegadas de turistas y ASONAHORES, vocero de la empresa privada turística, acaba de decir que los empresarios están invirtiendo, el indicador de que el país marcha.

ASONAHORES dijo que en los últimos 15 meses se han abierto o se construyen 7,287 habitaciones, un incremento del 10% de la oferta habitacional registrada a diciembre del 2014; y se han renovado o se están remozando 11,895 habitaciones, el 17% del inventario.

En Puerto Plata, hasta hace poco de capa caída, el 31% de las habitaciones se han renovado o están en eso.

ASONAHORES misma, no ha presentado en público sus sugerencias como en campañas anteriores y revisando sus documentos del proceso del 2012, rescato las medidas de carácter macroeconómico que propuso:

Mantener un impuesto al avtur similar al vigente en países competidores. Eliminar el impuesto a los activos turísticos por el elevado peso que tienen estos activos en la inversión hotelera e inmobiliaria turística.

Crear un ITBIS turístico hotelero diferenciado igual a la mitad del general en vista de que se trata de un sector exportador.

Garantizar la presencia de un tipo de cambio y tasas de interés que ayuden a recuperar la erosión en la competitividad, que ha tenido lugar por el mayor incremento en los costos internos.

Crear condiciones igualitarias de operación para los generadores de energía en los polos turísticos y contribuir a abaratar el costo.

Ordenar el transporte público y eliminar los monopolios de los sindicatos que pretenden controlarlo.

Modificar el Código Laboral a fin de eliminar la posibilidad de realizar embargos arbitrarios y compulsivos.

La eliminación del cobro duplicado de tasas y arbitrios. Control migratorio eficiente en toda la zona.

Son temas validos no puestos en el escenario, para debatir o recordar. Quizás como indicador de que los empresarios viven un buen momento.
Manuel Quiterio Cedeño

 

URL Fuente: http://cicom.co/el-turismo-no-esta-en-la-escena/