En Puerto Plata están pasando cosas

En Puerto Plata están pasando cosas

PUERTO PLATA.- El ritmo turístico de la Costa Norte se está acelerando, poco a poco, pero se siente. Se refleja en la feria Discovery Puerto Plata Marketplace que hoy viernes 7 de octubre cierra su quinta versión. La feria está más animada este año porque “aquí están pasando cosas”, dice Roberto Casoni el principal ejecutivo del grupo hotelero puertoplateño Victoria Hotels & Resorts. Participan 85 representantes de agencias de viajes y turoperadores de 19 países.

Casoni opina que esta edición de la feria supera mucho a la del año pasado, porque la sede habilitada ofrece todas las condiciones necesarias (el Iberostar Costa Dorada); el equipo del Clúster Turístico y Cultural de Puerto Plata tiene más experiencia, ha aprendido y maneja mejor la actividad; la feria ya está entrando en el calendario de los turoperadores; la ciudad de Puerto Plata (la sala que recibe a los turistas, el living room, del destino) está mejorando y es un lugar amigable, la región está añadiendo valor (apertura del hotel Amanera de seis estrellas y del V Heaven nueva marca sólo adultos de la cadena Viva Resorts, el nuevo puerto de cruceros, la renovación del centro histórico, etc.)…“Están pasando cosas”.

A esta lista rápida de Casoni se suma el proyecto inmobiliario Rivera Azul, el relanzamiento del Blue Jack Tar Hotel, la renovación del antiguo hotel de la cadena Barceló reabierto con la marca Sunscape de AM Resorts, la próxima apertura del Club Cooee en el Amhsa Marina, todos establecimientos en Playa Dorada.

En abril de este año, el reporte de habitaciones y otras novedades divulgado por ASONAHORES reveló que desde el 2015 en Puerto Plata seis hoteles estaban renovando o habían renovado 3,841 habitaciones, cantidad que representa el 31% de las 12,541 que estaban operando en la Costa Norte. Por primera vez en 15 años se registra una inversión privada de esta magnitud en la región.

Hace dos semanas escribí sobre Puerto Plata para destacar que partir del 2012, gracias al esfuerzo privado y la acciones del Ministerio de Turismo, se ha registrado una ligera pero persistente tendencia al crecimiento en la llegada de turistas a la Costa Norte, que por primera vez se mantiene cinco años consecutivos. Hasta agosto pasado, el 2016 presenta un resultado alentador en las llegadas de turistas con un incremento del 7.1%.

El período enero-agosto de este año ha sido el mejor desde que la curva comenzó a empinarse en el 2012 con un aumento del 1.3% de las llegadas en el período enero-agosto. He calificado este repunte como ligero pero sostenido, porque en los cuatro años 2012-2015, el crecimiento fue 1.3%, 0.6%, 2.3% y 2.3%. Los resultados del período enero-agosto son alentadores e invitar a pensar que el 2016 cerrará mejor.

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*