España: IATA posterga nuevo sistema de cobro

España: IATA posterga nuevo sistema de cobro

La patronal de las agencias de viajes ha acordado con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) un retraso de seis meses en la aplicación del nuevo sistema de pago del BSP, el banco que paga los billetes de avión. A partir de ahora, los pagos por estos conceptos a la IATA se harán por transferencia bancaria en lugar de con cheque, como hasta ahora.

La Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt) detalló que el pasado 22 de diciembre se reunieron los representantes de la patronal, encabezados por el presidente Rafael Gallego, con el director general de IATA para España y Portugal, Javier Valdés.

Esta reunión se produjo tras un rechazo frontal de Ceavyt a las medidas anunciadas por la asociación de aerolíneas. Por un lado, descartaban el cambio en la modalidad de pago del BSP y además rechazaban una subida de un 25% de la cuota anual a pagar por las agencias.

Según detalló la patronal, los representantes de las agencias propusieron que se retrasara la eliminación del cheque durante seis meses, “encontrando esta propuesta una buena acogida por parte de IATA” y quedando “pendiente de ratificación”.

IATA mostró “cierta flexibilidad” en cuanto a la falta de tiempo para la adaptación de las agencias. Señaló, sin embargo, que en su opinión es una medida aprobada por el órgano correspondiente y cuyo objetivo principal es la reducción de defaults técnicos que se producen debido a errores en la confección de los cheques y a devoluciones.

Además, se puso a disposición de las agencias para mantener reuniones con el Banco de Compensación para tratar de llegar a algún acuerdo que disminuya o elimine los perjuicios que pueda causar a las agencias.

En cuanto al aumento de la cuota anual, IATA señaló que se ha aplicado un incremento en las cuotas debido al tipo de cambio de los francos suizos con respecto al euro.

 

 

 

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*