Experto cita problemas ambientales afectan a Punta Cana

Experto cita problemas ambientales afectan a Punta Cana

PUNTA CANA, REP. DOM.- Los problemas que afectan a la zona turística de Bávaro-Punta Cana son la falta de agua potable, el mal manejo de las aguas residuales y la disposición final de los residuos sólidos.

La afirmación la hizo el señor Felipe Beltrán, ejecutivo de la empresa Ecoservices y profesor de la Universidad Iberoamericana, al dictar la charla “Turismo sostenible y cuidado ambiental”, en la XXVII Exposición Comercial ASONAHORES 2013.

Beltrán consideró que en vez de construir obras de infraestructuras como la  el Gobierno dominicano debió darle prioridad a la construcción de un acueducto en la zona.

El ecologista afirmó que en la República Dominicana no se están aplicando todas las leyes medioambientales y sugirió a las comunidades empoderarse y exigir a los políticos que hagan su labor en ese sentido.

El profesor de UNIBE dijo que en la zona de Bávaro-Punta Cana se vierten diariamente entre 10 mil y 12 metros cúbicos de residuos sólidos, y que de esa cantidad los hoteles depositan el 80%.

Dijo que como es más barato arrojar los residuos sólidos en campo abierto, los hoteles y la propia comunidad no se preocupan por el destino final de los mismos y prefieren transferirle ese costo al medioambiente, lo que podría provocar la desaparición de la industria.

Beltrán advirtió que si el sector hotelero de la zona no toma conciencia de la necesidad de disponer adecuadamente de los residuos sólidos y las aguas residuales, enfermedades como el cólera y el dengue podrían alejar a los turistas de este destino.

El educador, pidió a los empresarios del sector crear proyectos para darle una disposición final adecuada a la basura y para crear conciencia en la comunidad sobre la necesidad de reciclar y cuidar el medio ambiente.

“Debemos cuidar el turismo haciéndolo sostenible, evitando la contaminación de los ríos, playas y mantos freáticos”, manifestó al hablar a estudiantes de UNIBE y a encargados de departamentos de calidad y mantenimiento de los hoteles de la zona.

Entre las consecuencias del manejo inadecuado de la basura y las aguas residuales mencionó la contaminación de los ríos, playas, lagunas y del manto freático, así como problema de higiene y salud, y la desaparición de especies y plantas.

Aseguró que el turismo sostenible asegura el futuro de la industria turística en el país, ya que ningún turista se hospeda en un hotel que no sea responsable del medio ambiente y el touroperador no contrata ningún establecimiento que no cumpla las normas ambientales.

“Turistas y touroperadores exigen destinos limpios, ambientalmente sostenible”, insistió el charlista y reveló que el Grupo PUNTACANA fue el primero en reciclar en la zona.

Beltrán vaticinó que el sistema todo incluido desaparecerá, ya que no es posible mantener enclaustrado al turista, que quiere salir y conocer el destino que visita.

En ese sentido, el experto ambientalista consideró que hay que crear infraestructuras adecuadas, mejorar el entorno y liberarlo de basura, así como educar a la comunidad de cómo tratar al visitante.

Explicó Beltrán que el turismo sostenible persigue planificar, ofertar y comercializar el producto turístico responsable con el medio ambiente.

Abogó porque se amplíe la cultura de reciclaje en el país, ya que sólo entre el 5 y 10 por ciento de la basura se recicla en la República Dominicana.

Puso como el ejemplo el caso de un litro de aceite vegetal, que puede contaminar mil litros de agua y tapar las trapas de grasas de los hoteles, generando costos muy altos.

La XXVII Exposición Comercial de ASONAHORES se llevó a cabo del 18 al 20 de este mes, en el Centro de Convenciones de Barceló Bávaro Beach.///

 

 

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*