Fitur cierra sus puertas con más visitantes profesionales

Fitur cierra sus puertas con más visitantes profesionales

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) cerró su trigésimo-tercera edición con un incremento del 1.3 % en la afluencia de visitantes profesionales, hasta 120 mil, mientras que la del público, este fin de semana, se mantuvoen un nivel similar al registrado en 2012.

De esta forma, Fitur 2013 mejora ligeramente las cifras devisitantes globales alcanzadas en la pasada edición y cerró con más de 210 mil personas, según un balance provisional.

 

Profesionales extranjeros

La directora comercial del área internacional de Fitur, LourdesSierra, destacó que el repunte en los visitantes profesionalesfue mayor en el caso de los extranjeros, que aumentaron en un 4 %.

Sierra adelantó a EFE que todos los continentes arrojan unaevolución positiva, especialmente África e Iberoamérica, además delos grandes mercados emisores de turistas para España, como sonAlemania, el Reino Unido, Rusia y China.

De Iberoamérica, han aumentado especialmente los visitantes deArgentina, Colombia y México, coincidiendo con la fuerte apuesta quehan realizado estos países en la feria.

 

Ministros y público

Otro dato destacado de la XXXIII edición ha sido la presencia demás de 30 ministros de turismo de todo el mundo, entre ellos muchosiberoamericanos.

En cuanto al público en general, tras recibir sólo el sábado amás de 50 mil visitantes, se estimaba que se superaran en esta edición dominical las 90 mil visitas.

Según Sierra, la mayoría de los expositores han cumplido lasexpectativas de negocio que habían depositado en la feria.

Entre los foros de negocio que se han desarrollado en Fitur seencuentra Investour África, que se ha consolidado en esta su cuartaedición, con un 14 % más de participantes.

Por su parte, Investour América + Fitur B2B (Workshop), que hacelebrado su segunda edición, creció un 70 % en participación, con un total de 1,580 citas comerciales programadas, en las que intervinieron 184 expositores y 118 compradores de 30 países.

 

Bailes y fiestas

El viernes, poco antes del cierre del recinto, que puso fin a las jornadas profesionales y de negocios, para dar paso al público a partir del sábado, se podía disfrutar de bailestradicionales en los expositores de Nicaragua y Ecuador o participaren un curso de enología en el de la región española de La Rioja.

Un hombre que dormitaba en una hamaca en el estand de Paraguayllamó la atención de muchos visitantes, mientras que otros hacíancola para llevarse a casa su nombre pintado en japonés y coreano, opara mejorar su salud con una sesión de acupuntura de manos.

También estuvo muy concurrido el espacio que ocupa la provinciacanadiense de Quebec, donde se podía degustar el sirope de arce, entanto que en el espacio de Burgos (España) se ofrecía un curso decoctelería.

 

Autoridades españolas

La feria siguió recibiendo visitasde autoridades españolas, entre ellas el presidente de Galicia(noroeste de España) Alberto Núñez Feijóo, que presentó la regióncomo “abierta” y “despierta”, que descubre sus “secretosinagotables”.

La alcaldesa madrileña, Ana Botella, y el presidente de laComunidad, Ignacio González, han visitado juntos la feria con motivode la celebración del día de Madrid, cuya región y capital comparten un espacio de 1,595 metros cuadrados de superficie, en los queexponen algunas muestras de su oferta cultural, gastronómica,deportiva y de compras.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid quieren impulsar nuevosproyectos para atraer más turismo, un sector con gran potencialeconómico que podría servir de “revulsivo” contra la crisis y queincluye entre sus reclamos la candidatura olímpica de Madrid 2020 yel complejo Eurovegas.

Pasando del ámbito político al cultural, el director de cine Álexde la Iglesia presentó en el estand de Navarra (norte deEspaña) su película “Las brujas de Zugarramurdi” y ha relatado enprimera persona la experiencia que supuso convertir la localidad deZugarramurdi en un set de rodaje en el que durante dos semanasconvivieron turistas, vecinos y actores.

 

Escapadas

Los visitantes que se acercaron a la feria este fin de semanapudieron, por primera vez, comprar sus “escapadas” (viajes conestancias cortas) directamente a las empresas turísticasparticipantes, con descuentos, promociones y ventajas exclusivas alpúblico. Una iniciativa con la que Fitur quiere reforzar en estaedición su perfil más comercial.

Precisamente, la empresa Paradores de España fue una de las que se sumó a la iniciativa de Escapadas Fitur y puso a la ventadurante el fin de semana sus cajas de experiencias “Pausa” conprecios especiales en alojamientos y servicios de restaurante.

En las Escapadas Fitur también tuvo cabida un safari en Kenia(África), con precios que comienzan a partir de 490 euros porpersona en un recorrido de 5 días.

 

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