Fundación Ecológica Puntacana y Fondo Multilateral de Inversiones acuerdan conservación arrecifes de coral

Fundación Ecológica Puntacana y Fondo Multilateral de Inversiones acuerdan conservación arrecifes de coral

Santo Domingo.- La Fundación Ecológica Puntacana y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), firmaron un acuerdo de “Apoyo a la Conservación de los Arrecifes desarrollando Jardines de Corales”, que contempla una inversión de más de un millón de dólares en el proyecto “Apoyo a la Conservación de los Arrecifes desarrollando Jardines de Corales,”.

El  objetivo principal de este proyecto es utilizar la técnica de jardinería de coral para integrar a las comunidades locales y a los visitantes internacionales en la conservación de los recursos marino-costeros, generando oportunidades de desarrollo para los micro y pequeños empresarios alrededor de un nuevo producto turístico “Jardinería de Coral.” El proyecto tendrá una duración de 3 años.

La jardinería de coral es una técnica experimental de restauración de especies de coral en peligro de extinción, se realiza en viveros submarinos que luego son trasplantados a los arrecifes degradados. Con esa técnica se logra proteger especies de coral bajo amenaza de  extinción, se mejora la salud del arrecife, la calidad de agua, reduciendo la presión de la sobrepesca.

En Republica Dominicana, la Fundación Ecológica Puntacana ha sido pionera  en esa técnica que utiliza desde el 2004, cuando inició  sus primeros viveros experimentales de Cuerno de Ciervo (Acropora cervicornis). En colaboración con la Escuela de Marina y Ciencia Atmosférica de la Universidad de Miami y Counterpart International, la Fundación Ecológica ha establecido el vivero con más tejido del coral en todo el Caribe.

Para iniciar un jardín de coral, se deben recolectar material de colonias existentes y luego propagarlo en viveros submarinos.  Cuando los corales en los viveros crecen, se poda fragmentos de tejido para trasplantar al arrecife nuevamente. Hasta la fecha, la Fundación Ecológica Puntacana ha creado viveros también en Punta Rusia, Sosúa, y el Parque Nacional Submarino La Caleta.

Con el apoyo del BID, la entidad del Grupo PUNTACANA creará más viveros en distintos lugares del país, establecerá además una certificación de buceo para que los turistas puedan realizar trabajo voluntario en los jardines de coral, y organizará un fondo de pequeños subsidios para motivar proyectos de restauración en todo el país. Estas actividades se desarrollarán dentro del marco de un nuevo producto turístico educativo y complementario al tradicional sol y playa.

Frank Rainieri, presidente de la Fundación Ecológica Puntacana, destacó “la importancia que para el futuro de la industria turística tiene esta colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Rainieri añadió que “los arrecifes de coral son uno de los activos más valiosos del turismo nacional; proveen arena, protegen nuestras playas, ofrecen diversas actividades turísticas, y por ende, crean empleos. Nuestra Fundación ha estado comprometida con la protección de este activo por más de dos décadas y continuara su compromiso con esta causa, que es de vital importancia para un país que depende del turismo.”

Manuel Labrado, representante del BID para la República Dominicana, explicó  que “el FOMIN es un fondo autónomo administrado por el  BID que promueve el desarrollo, experimentando, innovando y asumiendo riesgos con el fin de construir y apoyar modelos exitosos de negocio para la micro, pequeña y mediana empresa. Los Jardines de Coral son exactamente el tipo de proyecto que apoya esa misión.”

Mientras, Jake Kheel, Director de la Fundación Ecológica Puntacana, resaltó el compromiso de la entidad sin fines de lucro “en buscar e implementar soluciones a los grandes desafíos ambientales que enfrenta el sector turístico”.

“Hace ocho años, los jardines de coral comenzaron como un experimento, hoy contamos con data científica y experiencia que podemos compartir internacionalmente a fin de motivar la expansión de este método. A nivel nacional, esperamos continuar creando nuevos viveros de forma exitosa.”, dijo.

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*