IATA pide a gobiernos AL mayor inversión en infraestructura aérea

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha pedido a los gobiernos de la zona que respondan con mayor rapidez a la necesidad de generar infraestructuras más modernas para acompañar el alza en ese sector.
Ese reclamo de la IATA, hecho público esta semana en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), que se desarrolla en Chile, consiguió un total respaldo de parte de la Asociación de América Latina y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que se ha comprometido a trabajar de conjunto con el ente internacional para lograr estimular a los gobiernos de la región a que inviertan más en infraestructura para la aviación.
Al respecto, el director ejecutivo de ALTA, Alex de Gunten, ratificó durante la conferencia IATA FIDAE, que la infraestructura resulta fundamental para acompañar el crecimiento de un sector que aporta ingresos rápidos y directos a la economía regional, además de generar miles de empleos.
“Los proyectos de infraestructura aérea se tardan años en completar, así que el momento de actuar es ya. Tenemos que trabajar lado a lado con las autoridades y todos los interesados para conseguir un beneficio a largo plazo en la industria y el público viajero”, puntualizó el directivo.
Refiriéndose al aporte directo que ya las aerolíneas hacen en función de ese desarrollo del sector, De Gunten comentó entre 2006 y 2011 las compañías de la región realizaron órdenes para remozar sus flotas por un valor de casi 50 mil millones de dólares, monto que debe incrementarse mucho más en los próximos 20 años, en los que según estadísticas de la propia industria se precisarán en América Latina hasta 2.500 nuevas aeronaves comerciales.
Sin embargo, el directivo de ALTA recalcó que desafortunadamente los gobiernos de la zona no se han comprometido con una inversión equivalente para construir aeropuertos e infraestructura de apoyo a la navegación aérea, y así acomodar el crecimiento del tráfico de pasajeros, otro elemento que es indicador del futuro prometedor de este sector.
En este punto, Tony Tyler, director general y CEO de la IATA recordó que la aviación impulsa la conectividad, y ésta a su vez impulsa el crecimiento económico y de trabajos. “Las aerolíneas latinoamericanas están contribuyendo de manera valiosa al estímulo del PIB de la región, pero ya es hora de que los gobiernos locales refuercen su compromiso invirtiendo en infraestructura para sostener el crecimiento de la aviación”, añadió.
Buscando soluciones inmediatas al reclamo así expresado, las dos organizaciones patronales dejaron como conclusión de su conferencia en FIDAE un grupo de recomendaciones y líneas de trabajo para los gobiernos latinoamericanos.
Un reporte de Hostnews que las recoge precisa que IATA y ALTA recomendaron en primer lugar que se reinvierta en temas de infraestructura aérea buena parte de los recursos que las aerolíneas y pasajeros de la región pagan anualmente por concepto de cuotas, cargos e impuestos.
Asimismo, el informe de sugerencias indica que se deben revisar y mejorar los procesos de privatización y concesiones en la región, establecer reglas que recompensen la eficiencia en los aeropuertos, implementar más procesos de consultas con los usuarios, establecer independencia entre Operadores y Reguladores, y evitar la práctica de pre-financiar la inversión.
Igualmente, se pide tomar otras medidas para que los aeropuertos sean más eficientes y cobren de manera más competitiva. “Esto se lograría permitiendo que los contratos de concesiones existentes se re-estructuren, de manera que las cuotas de concesiones percibidas por los gobiernos, en muchos casos de más del 50%, sean reducidas”, acota el informe.
Recomienda además fomentar la inversión y el uso de la tecnología para aliviar las limitaciones de infraestructura y aumentar la seguridad y eficiencia, al tiempo de asegurarse que los planes de inversiones estén alineados con los nuevos requisitos de la industria y los pasajeros.
Finalmente, las dos organizaciones abogan por promover la integración del Control de Tráfico Aéreo en Latinoamérica, para superar la fragmentación del espacio aéreo y otras ineficiencias que lastran el desempeño de la industria regional.

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