La modernidad tecnológica es posible

La modernidad tecnológica es posible

MADRID.- Es casi seguro que de FITUR 2018 se publicarán buenas. Ayer jueves, sin embargo, tuve la oportunidad de escuchar de Rolando González Bunster los detalles del programa de 

  inversiones del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM).

Explicó que este año dedicarán US$140 millones de dólares para mejorar significativamente el sistema de producción y distribución de energía eléctrica en Punta Cana, para lo cual se instalará 90 MW adicionales con  equipos de última generación, incluyendo 10  MW en un parque de energía solar que crecerá en el futuro. Además, un sistema de estabilización de voltaje en la línea de transmisión que lleva a Punta Cana 85 MW desde San Pedro de Macorís.

Lo más interesante fue pasar revista a los programas de modernización tecnológica de CEPM para distribuir electricidad y crear  nuevos productos a partir de la infraestructura básica para generar y despachar energía sus 75 grandes consumidores y a los de 31 mil pequeños.

Las inversiones para el 2018 incluyen una nueva plataforma de alta eficiencia para distribuir energía térmica a hoteles en Punta Cana, que pueden disminuir el consumo de electricidad en sistemas para aire acondicionado, comprando el agua el caliente que produce CEPM aprovechando el gas que sale de sus plantas generadoras.

No tenía conocimiento de que Inter Energy Holding, el propietaria de CEPM, había creado una nueva subsidiaria, nombrada “Activa”, para aprovechar la red de transmisión que creó para transportar electricidad desde San Pedro de Macorís a Punta Cana, e instalar un cable de fibra óptica que conectó por una línea subterránea, con la terminal que tiene NAP del Caribe, próxima al aeropuerto internacional Las Américas, que es el sistema mediante el cual nuestro país se conecta con la red mundial de Internet. Creó así una nueva entidad para actuar en el sector de telefonía, Internet y televisión de por cable. Ya tiene 9 mil clientes en la zona y varias telefónicas usan sus línea de fibra óptica para atender a sus clientes en Punta Cana.

Hace algunos años CEPM adquirió de las empresas General Electric y Onramp  el hardware y el software necesario para modernizar el sistema de medición del consumo de electricidad y pago del servicio. Los técnicos de la empresa, en general dominicanos, “aplatanaron” la tecnología para adaptarla a las particularidades dominicanas. Además crearon la interface que permite a los clientes escoger entre la modalidad de prepago y la de postpago de la energía.

Actualmente este modelo de relación con los usuarios permite a la empresa y al cliente monitorizar digitalmente, hasta en un celular, el servicio: el consumo, conectar y desconectar, hacer el proceso de pago y más. De CEPM se dicen cosas, pero pocos saben que es una de las empresas más modernas del país y ha creado el modelo más moderno del Caribe en las relaciones con sus clientes. Lo más interesante es que estos proyectos prueban que en nuestro país es posible  lograr la modernidad tecnológica que necesita el turismo y otros sectores.

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