Las buenas noticias de Fitur

MADRID. La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) vuelve a repetir como un escenario auspicioso y foro de buenas noticias para la industria turística dominicana. La importancia de esta cita para nuestro turismo debe evaluarse considerando que más del 70% de las habitaciones en los grandes hoteles turísticos dominicanos son manejadas por empresas españolas y el grueso de las inversiones en este sector económico tienen la bandera ibérica.

He explicado en ocasiones anteriores, que creo que uno de los principales indicadores de la buena marcha del turismo es el crecimiento de las inversiones. Los empresarios hoteleros son los mejores informados sobre la marcha del negocio y sólo invierten cuando el turismo va bien y las perspectivas son buenas.

El Banco Popular informó aquí que ha aprobado en lo que va de año desembolsos por 349 millones de dólares para financiar siete hoteles que suman 4,500 habitaciones, nuevas o renovadas, para entrar en servicio a finales de año y en el primer semestre del 2017.

Aunque al momento de escribir este artículo no ha circulado oficialmente la información, se sabe en círculos turísticos que el Banco de Reservas financiará también proyectos con más de 2,000 habitaciones. Esto quiere decir que ya desde los primeros días del año puede proyectarse que en los próximos 18 meses la oferta de habitaciones crecerá cerca de un 10%.

Esto es la continuación de los ocurrido en el 2015 en que se inició o cerró la construcción de 4,161 habitaciones y se renovaron otras 8,096. El crecimiento de la oferta fue de un 6% y que a mediados del próximo año se habrá renovado casi el 29% del inventario de más de 60 mil habitaciones reportadas al cierre del 2014.

Estas cifras complementan el éxito que significa el crecimiento de más del 7 por ciento en las llegadas de turistas extranjeros en el 2015 y el afianzamiento del producto turístico dominicano en Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Europa, donde sólo se presentan problemas en este momento en el mercado ruso, producto del descalabro económico de ese país.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, refirió aquí como muestra del entusiasmo de los inversionistas, los hoteles que se construirán, los nuevos vuelos que se anuncian para los aeropuertos de Puerto Plata y La Romana, el éxito de la temporada de invierno, las proyecciones de ocupación de más del 90% para los próximos meses, la elevación de la calidad de la hotelería.

Si el ambiente de optimismo que se respira aquí se confirma en los hechos, y todo parece indicar que será así, en los próximos 18 meses seremos testigos de muchos primeros picazos y cortes de cinta para iniciar y abrir nuevos hoteles. ¡Amen!

Por Manuel Quiterio Cedeño

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*