Las mujeres dominan el Epifanio Lantigua

Las mujeres dominan el Epifanio Lantigua

Aunque los participantes del género masculino son mayoría en el Premio Nacional de Periodismo Turístico (PEL), las mujeres acaparan notablemente el principal galardón que se entrega en la Noche de Gala del Periodismo Turístico que ofrece la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y que este año tendrá lugar el 22 de noviembre en el hotel Barceló Santo Domingo (Lina).

Desde que se lanzó el PEL, en el año 2003, se han hecho doce convocatorias en las cuales se han entregado premios a 53 participantes, repartidos en 26 para mujeres (49%) y 27 para hombres (51). Pero en cambio, la principal estatuilla que se entrega a quien gana el Gran Premio, la han recibido 7 mujeres (78%) y sólo dos hombres (22%).

El sistema de premiación del Epifanio Lantigua establece un solo ganador en cada una de las categorías que se incluyen en la convocatoria, y entre los trabajos periodísticos premiados el jurado escoge el de mayor mérito para recibir el Gran Premio, que es el principal del certamen. Este formato se estableció a partir del año 2007 en que el PEL dejó de ser un premio regional solo para Puerto Plata (2003-2005), para convertirse en una actividad de alcance nacional.

El Gran Premio lo han recibido: 2007, Jose Rafael Sosa (El Nacional), quien ahora es el presidente del jurado; 2008, Yaniris López (Listín Diario); 2009, Vivian Jiménez ( Diario Libre); 2010, Millizen Uribe (Hoy); 2011, Arismendy Calderón (Hoy); 2012, Ircania Vásquez (Listín Diario); 2013, Yamira Taveras (Hoy), actual secretaria del Comité de Adompretur-Santiago; 2014, Anya del Toro, (CDN, canal 37), y 2015, Erika Eunice Rodríguez (El Día).

El diario Hoy tiene tres periodistas con el Gran Premio; Listín Diario 2, y El Nacional, Diario Libre, el Día y CDN (TV) uno. Anya del Toro, de este canal, es la única periodista de televisión ganadora de esta estatuilla.

Esta faceta, poco analizada, del premio periodístico de mayor presencia, refleja el auge de la participación femenina en los medios y en las empresas de comunicación, una realidad que igualmente se expresa en las escuelas de comunicación de las universidades en las que la gran mayoría de los estudiantes son mujeres.

(Esta estadística excluye las menciones del jurado y el reconocimiento que se entregó a un periodista destacado de Puerto Plata en el período 2007-2014, porque no fue resultado de una competencia, era propuesto por el comité de Adompretur de esa provincia y el jurado siempre acogió esa decisión. A partir del 2015 se transformó la categoría de Puerto Plata, para entregarla al mejor trabajo periodístico de los presentados por periodistas residentes en la provincia, a ser escogido por el jurado).

Por Quiterio Cedeño

Etiquetas Quiterio Cedeño

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*