Lo que nunca se ha hecho

¿Es posible llegar en breve tiempo a recibir 10 millones de turistas en nuestro país? Frank Rainieri, un exitoso veterano del turismo, proyecta que Punta Cana podría llegar en los próximos 5 a 7 años a recibir 6 millones de turistas, que es el doble de los que llegaron el año pasado.

Como estoy de acuerdo con él cito a continuación de manera textual la lista de lo que él entiende que necesitamos hacer para alcanzar esta meta:

“Sólo hace falta repetir lo que hemos hecho bien, creando incentivos competitivos y adaptando nuestras regulaciones a la dinámica del mercado turístico.

Seguir invirtiendo en el desarrollo de las infraestructuras de apoyo, como se ha hecho en esta (Punta Cana) y otras regiones, con la nueva red vial, y aquí tengo que dar las gracias al honorable señor Presidente y al ministro de Obras Públicas por la labor realizada, y profundizar la coordinación con los actores privados, que son el motor del desarrollo turístico.

“Además, debemos corregir lo que no está bien, como los problemas de seguridad, los descuidos con el medio ambiente, el crecimiento urbano desordenado, las debilidades institucionales, los fallos en la organización del transporte, la atención al sistema educativo y de salud, y apostar más a la pequeña y mediana empresa turística.

“Y por supuesto, hacer lo que nunca se hizo. Mejorar las regulaciones para las actividades marítimas en nuestras costas; promover fuertemente el turismo médico, cultural y ecológico. También promover el turismo de compra, con la creación del tax free; que los 34 países en que ha sido implementado ha generado un aumento de los gastos turísticos del 4.3 y el 10.2% en el gasto de compra del turista.

“Y finalmente definir un verdadero y específico plan de desarrollo turístico que incluya la creación de un consejo público-privado que funcione efectivamente, con reuniones bimensuales de seguimiento encabezado por el Presidente de la República y que se reúna cada 60 días con él para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y a la marcha de los proyectos”.

También estoy de acuerdo con Frank en que alcanzar esta meta en los próximos seis años sería “una revolución económica y social”, por el impacto que tendría en la demanda y producción de bienes y servicios.

Con 10 millones de turistas la demanda de productos de origen agropecuario sería de RD$50 mil millones; el consumo de refrescos rondaría RD$2,200 millones y de bebidas alcohólicas (excluyendo los vinos), RD$3,500 millones.

Se crearían 800 mil empleos y el ingreso de divisas superaría US$10,000 millones.

Necesitaríamos 2,000 autobuses adicionales, ampliar los aeropuertos (Punta Cana ya lo hizo), duplicar la actual oferta de 69 mil habitaciones, y necesitaríamos unos US$10,000 millones de inversión privada.

Esto es sólo una parte de la lista.

Por Manuel Quiterio Cedeño

Categoría Turismo

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*