Para mantener la buena nota

Para mantener la buena nota

 Tomando en cuenta la buena ocupación de habitaciones que se está registrando en diciembre, el 2017 cerrará con un crecimiento alrededor del 5%, superior al proyectado para la región del Caribe.

Durante los meses enero-noviembre de este año el incremento en la llegada de turistas extranjeros fue de un 4.4%, se recibieron 4.8 millones, 204 mil más que en el 2016. Sumando los dominicanos no residentes en el país la cifra aumenta a 5.6 millones porque recibimos 709 mil. Esto indica que llegaremos o quedaremos muy cerca de los 6 millones de turistas sumando a dominicanos y extranjeros.

Comparto las opiniones de Alex Zozaya, principal ejecutivo de AM Resorts, empresa líder en hotelería en la región y con una década de experiencia manejando la actividad turística en México y el Caribe, expresadas en una reciente entrevista en la que citó los factores que alimentan el ciclo positivo que nos está beneficiando.

Para él –y estoy de acuerdo- nos favorece: primero, la muy buena racha de la economía de los Estados Unidos, nuestro principal mercado; segundo, el incremento de la demanda de viajes a la región de Caribe, y tercero, nos da ventajas el destructor impacto de los recientes huracanes que azotaron otras islas del Caribe, porque los destinos para captar esta demanda que queda insatisfecha son Jamaica y la República Dominicana.

Pero también comparto su advertencia de que esto es “algo fortuito, y no es tema sustentable”, es decir, que debemos crear nuestra propia dinámica positiva, porque no podemos depender de algunos definen como “la suerte”, o los males ajenos.

El 2017 ha sido un buen año, no tan bueno en el crecimiento de las llegadas como el 2015 (+8.1%) y el 2016 (+6.5%), pero en más positivo en otros indicadores, pero este será tema de un próximo análisis.

Sin lugar a dudas, el proceso de recuperación que se registra en la industria turística de Puerto Plata es una de las principales noticias positivas del año que termina, considerando que este logro se registra en un período en que Punta Cana (+5.4%) y Samaná (+8.1%) siguen aportando números positivos, La Romana se mantiene y sólo Santo Domingo tiene números ligeramente negativos (-0.4%).

Puerto Plata presentó en noviembre números negativos (-7.4%), pero la bonanza de los extraordinarios crecimientos logrados en los primeros 10 meses del año hacen que el período enero-noviembre tenga un positivo 12.5%.

Otros hechos apuntalan el optimismo en torno a Puerto Plata: el éxito de su nuevo puerto de cruceros (401 mil pasajeros hasta noviembre); las nuevas cadenas hoteleras importantes (En el 2015 AM Resorts y en el 2017 Hodelpa, Aldiana y Senator); los hoteles renovados (tres en playa dorada); la próxima recuperación del puerto estatal más las reaperturas y renovaciones de algunos establecimientos que se anunciarán en el 2018.

Cerramos el 2017 con noticias sobre hoteles que se remozan, inauguran e inician, no sólo en Punta Cana. En turismo Danilo Medina tiene la mejor nota,  el país necesita que el Gobierno y las empresas sigan coordinados para que este sector siga así.

Categoría Quiterio Cedeño

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*