Paros de controladores aéreos en nueve países de Europa

Paros de controladores aéreos en nueve países de Europa

Los controladores aéreos y empleados de navegación aérea de distintos países de la Unión Europea (UE) han convocado diversas jornadas de reivindicación y protesta laboral con la realización de paros parciales y totales los días miércoles y jueves de esta semana, 29 y 30 de enero.

Así lo ha anunciado la Unión Sindical de Controladores  Aéreos (USCA), de España que, aunque apoya las acciones, no seguirá la paralización de actividades, si bien advierte de que, debido a los desvíos, el espacio aéreo español puede saturarse y producirse demoras en varios vuelos.

No obstante, USCA recuerda a los usuarios españoles de transporte aéreo que “los paros que se producirán en algunos países europeos pueden afectar al normal funcionamiento de nuestro espacio aéreo. Algunas aerolíneas pueden solicitar atravesar el espacio aéreo español para evitar las zonas afectadas y el incremento de tráfico puede provocar cierta saturación y causar algunas demoras.

Explican que las acciones reivindicativas y de protesta de ATCEUC están motivadas por la falta de diálogo de la Comisión Europea (CE) con los trabajadores del sector. “La CE, además, pretende liberalizar servicios fundamentales y estrangular, financieramente, a los proveedores de servicios de navegación aérea. Si el Ejecutivo comunitario lleva a cabo sus propuestas, el Estado español se vería seriamente perjudicado, tanto en los ingresos que recauda como en la calidad y seguridad del servicio de navegación aérea que ofrece a los usuarios”. Recuerdan que, de hecho, Francia y Alemania se han opuesto frontalmente a las pretensiones de la CE.

El año pasado comenzaron los paros en Francia (ver Cancelan 1.800 vuelos en la primera jornada de huelga de controladores franceses), a los que luego se sumaron 13 países de la Unión Europea, en contra de las medidas para acelerar la implantación del Cielo Único Europeo, propuestas por la Comisión Europea (CE), tras casi 10 años de fracasos.

 

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*