PRSC ofende la dignidad de Cabarete

El pasado 22 de marzo la Junta Central Electoral (JCE) aprobó las candidaturas presentadas por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el municipio de Sosúa. La lista incluye el Distrito Municipal Cabarete, y el candidato a Director Municipal (alcalde) es el famoso Canoa (Gregorio Antonio Mora Ramírez).

La decisión de postularlo confirma que al PRSC –al igual que ocurre con otros partidos- poco le importa la idoneidad, capacidad y honestidad de las personas que llevan a los puestos. Principalmente los motiva la cantidad de recursos que están dispuestos a dedicar a la campaña, sin importar si se trata de una riqueza cuestionada. Mucho menos le interesa colocar en las instituciones públicas a personas con un historial nefasto, que son el peor ejemplo que se le puede ofrecer a los ciudadanos.

Para comenzar, el PRSC postula a Canoa a pesar de una sentencia del 28 de noviembre del 2013 del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordena lo siguiente: “Ordena la suspensión del señor Gabriel Antonio Mora Ramírez, en sus funciones de Director de la Junta Distrital de Cabarete, hasta tanto intervenga sentencia definitiva al fondo en el proceso que se le sigue” por “graves irregularidades” en el manejo de fondos públicos.

El proceso contra Cano al que se refiere esta sentencia inició el 6 de agosto del 2012 cuando la Procuraduría General de la República presentó una acusación y solicitud de medidas de coerción contra Canoa y Eddy Morfe, en la que los acusó de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores en perjuicio del Estado dominicano. Informó al juez que tienen abierta una investigación, y presentó una auditoría de la Cámara de Cuentas (2004-2010) y refirió la existencia de malversación de fondos por 112 millones de pesos.

Esto fue prácticamente archivado, pero en febrero del 2014, el procurador Francisco Domínguez Brito presentó contra Canoa una acusación en la que documenta “graves irregularidades” en el manejo de 185.5 millones de pesos. La Procuraduría realizó una investigación que profundiza en los hallazgos de la auditoría de la Cámara de Cuentas para el período 2004-2010.

El PRSC conoce el historial de Canoa, contra quien del 2009 al 2013 se han presentado, además de las dos citadas, otras 11 querellas por violar la ley de medio ambiente, por malversar los recursos del Distrito Municipal, por violar la ley de acceso a la información pública, por falsificar el libro de actas del cabildo, por falsificación de documentos, por atacar a tiros un taxista, por vender un solar propiedad pública y por asociación de malhechores. También dos órdenes de arresto y tres medidas de coerción.

¿Merece la ciudad de Cabarete esta afrenta del PRSC? Creo que no. En caso de ser electo, no podría ocupar el cargo por las mismas razones que ya lo suspendió el TSE. –

Por Manuel Quiterio Cedeño

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*