RD es lugar ideal para desarrollar el turismo de salud

La República Dominicana tiene un gran potencial para desarrollar el Turismo de Salud, lo que generaría más empleo y divisas para el país, afirmó el presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), Luis Manuel Pellerano Amiama.

De su lado, el Ministro de Industria y Comercio y Presidente del Consejo Nacional de Zonas Exportaciones (CNZFE), Licenciado  José Del Castillo Saviñón, destacó el potencial que tiene el país para desarrollar el turismo de salud, lo que,  a su juicio, generaría más empleos y divisas a la República Dominicana.

Pellerano y del Castillo hablaron en el Primer Congreso Internacional de Turismo de Salud, organizado por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y  el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

Además contó con la coparticipación y asesoría de la Asociación Dominicana de Turismo Médico, la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), los Ministerios de Industria y Comercio, de Turismo y de Salud Pública, entre otras instituciones.

 

Nicho de mercado

Pellerano Amiama entiende que el turismo de salud es un nicho real de mercado que existe mundialmente, al que debe integrarse la República Dominicana.

“El turismo de salud es un sector con niveles operativos muy elevados  y que amerita no solamente la observación, sino también análisis  y promoción”, dijo Pellerano Amiama al dar la bienvenida a los participantes en el  Primer Congreso Internacional de Turismo Médico o Turismo de Salud, que se realizó en el Hotel Hilton de la capital.

“Nuestra intención  es hoy, presentar a este  escenario ideas sobre el tema, contando con actores envueltos en la actividad, a modo de que posteriormente se promueva y organice este mercado en la República Dominicana, bajo el criterio de la realidad de la globalización de los servicios de salud” dijo Pellerano Amiama.

 

Decisión gubernamental

Castillo Saviñón, dijo que desde el gobierno existe  la firme decisión y el compromiso de impulsar el crecimiento y desarrollo del Turismo Médico.

“El Turismo de Salud, definido como el traslado de personas hacia otros países con el propósito de recibir atención médica, ha experimentado un crecimiento significativo en décadas recientes, estimándose tasas de crecimiento anual hasta de 35% en el valor global de dicho mercado”, afirmó el funcionario.

Considera que el momento actual es propicio para fomentar el diálogo sobre las opciones de políticas que podrían impulsar el desarrollo del turismo de salud a gran escala, “tomando en cuenta la experiencia técnica y el éxito del país en materia de turismo y zonas francas”.

Recordó que solo el año pasado la República Dominicana recibió más de 4.5 millones de turistas, convirtiéndose en el país mayor receptor en la región de Centroamérica y el Caribe, y en el sexto país más visitado del hemisferio occidental.

 

Incentivos

 

Dijo que en virtud del potencial de desarrollo económico que ofrece el turismo de salud, los gobiernos de decenas de países en el mundo han implementado políticas de incentivos para fomentar el desarrollo de los servicios médicos a ciudadanos extranjeros. “Más aún, diversas naciones asiáticas y latinoamericanas, han escogido sus regimenes de zona franca como la plataforma ideal para promover el crecimiento de los servicios internacionales de salud”, destacó el Ministro de Industria y Comercio y Presidente del CNZFE.

Tras asegurar que República Dominicana reúne todas las condiciones para ofertar y desarrollar  el turismo de salud, Castillo Saviñón dijo que millones de personas buscan esos servicios en diferentes países.

 

Estados Unidos

“Por citar sólo el caso de los Estados Unidos de América, principal socio comercial de la República Dominicana, se estima que en el año 2012, aproximadamente 1.6 millones de ciudadanos de esa nación viajaron a otros países en búsqueda de servicios médicos, obteniendo ahorros en un rango de 30 a 85%, con respecto a los costos de los servicios ofrecidos en ese país”, indicó.

El Ministro de Industria y Comercio y Presidente del CNZFE informó que ante esa gran demanda  empresas aseguradoras norteamericanas han comenzado a incluir programas de turismo médico dentro de sus planes de salud.

Dijo que el  turismo de salud no sólo provee beneficios a los pacientes internacionales; también genera externalidades positivas substanciales en los países donde se ofrecen estos servicios, destacándose a grandes rasgos, su capacidad para fomentar el crecimiento económico.

 

Encadenamientos productivos

“El turismo de salud tiene la capacidad para crear nuevos encadenamientos productivos, a través de la colaboración intersectorial de los centros de salud con las industrias farmacéuticas y operadores turísticos, con el apoyo de los servicios financieros locales”, afirmó.

Asimismo, Castillo Saviñón destacó los avances y los aportes que viene realizando el sector de zonas francas a la economía dominicana.

“Hoy día, en nuestro país opera un total de 584 empresas de zona franca, dentro de las cuales se observa una fuerte tendencia de crecimiento de las unidades productivas dedicadas a la provisión de servicios internacionales.  Resulta también interesante, el hecho de que en la actualidad, el principal rubro de exportación del sector de zonas francas, es la manufactura de productos de las llamadas “ciencias de la vida” es decir, instrumentos médico-quirúrgicos, y productos farmacéuticos”, dijo el Ministro Castillo Saviñón.

 

 

 

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*