Simón Lizardo Mézquita toma posesión como Administrador General de Banreservas

Simón Lizardo Mézquita toma posesión como Administrador General de Banreservas

El nuevo administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, tomó posesión la tarde de este martes durante una sesión especial del Consejo de Directores de la institución financiera, en la cual fue juramentado por su presidente, Donald Guerrero, ministro de Hacienda.

Al asumir el cargo, Lizardo Mézquita agradeció la confianza depositada en su persona por el presidente y prometió que trabajará intensamente junto a los miembros del Consejo, funcionarios y empleados para que el Banco consolide su condición de institución líder del sistema financiero nacional.

El administrador general saliente y designado director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, ponderó las cualidades profesionales y personales del Lizardo Mézquita y solicitó la mayor colaboración en su gestión.

Lizardo Mézquita ocupó durante más de tres años la presidencia del Consejo de Directores de Banreservas, como Miembro Exoficio, en su anterior condición de Ministro de Hacienda.

 

Semblanza

El nuevo administrador de Banreservas fue designado por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 203-16.  Desde el 2012 al 2016 fue Ministro de Hacienda.

También se desempeñó como Contralor General de la República en tres ocasiones, siendo la primera en 1996 hasta 1998; la segunda desde el 2004 hasta el 2008, período que se extendió al 16 de agosto de 2012, cuando fue nombrado como titular de Hacienda. Desde 1998 hasta el 2000 fungió como Secretario Administrativo de la Presidencia de la República.

Gestión en Hacienda

Lizardo Mézquita lideró el proceso de las negociaciones de recompra de la deuda de Petrocaribe, por cuya operación la revista financiera Latin Finance le otorgó al país el premio a la mejor transacción financiera de manejo de pasivos realizada en el 2015.

Durante su gestión, el Ministerio de Hacienda se mantuvo posicionado en la máxima puntuación  en materia de transparencia institucional, logrando una calificación de 100 puntos como resultado de la evaluación que realiza mensualmente la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

El hoy administrador de Banreservas ha ocupado numerosos cargos dentro del ámbito privado y, de manera específica, en el sector bancario, siendo Gerente en el BHD, Vicepresidente-Gerente General de Créditos BHD para más tarde ocupar otras dos vicepresidencias: Banca Especializada y Banca Electrónica.

En lo académico, Lizardo Mézquita ha pertenecido al cuerpo docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra  (PUCMM) y del Instituto Tecnológico (INTEC), en las que ha impartido docencia de Contabilidad, Auditoría, Finanzas y Presupuesto.

Ha participado en numerosos congresos y seminarios sobre Contabilidad, Auditoría, Finanzas, Presupuesto y Banca, siendo expositor en algunos de ellos.

 

Comentarios

Nos encantan los comentarios
No hay comentarios aún! Usted puede ser el primero en comentar este artículo!

Sus datos estarán a seguros Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no se compartirán con terceros. Los campos obligatorios marcados con*